Construyendo mercados inclusivos,
articulando cadenas de valor en El Salvador 
 

Identifican emprendimientos productivos en Acajutla y Jiquilisco


A través de un estudio de campo se han localizado microempresas con potencial para crecer y vender sus productos y servicios a las grandes empresas

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Limeña de R.L. (ACOPALIM) inauguró su Centro de Servicios y Mejoramiento Genético el 19 de junio de 2013 en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión; un espacio destinado a la investigación y crianza de ganado, así como la producción de diversos concentrados de alta calidad.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) El Salvador ubicó diversos emprendimientos laborales ubicados en asentamientos precarios urbanos de los municipios de Jiquilisco en el departamento de Usulután y Acajutla en el departamento de Sonsonate, luego de dos investigaciones de campo realizadas por consultores del Programa.

Los estudios fueron realizados en el marco del programa "Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en El Salvador" ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo.

Godofredo Pacheco, coordinador nacional del PDP, presentó los resultados el 11 de junio de 2013 ante representantes de alcaldías, diversos organismos de apoyo y el PNUD. En la reunión destacó la importancia de elevar el desarrollo de las microempresas identificadas para que puedan competir en los mercados locales.




El equipo de investigación del PDP explicó que los grupos asociativos instalados en ambos municipios tienen potencial para mejorar sus niveles de rentabilidad.





"El enfoque del diagnóstico pretende sondear los grupos emprendedores existentes y cómo podemos aumentar sus capacidades productivas, para incrementar la rentabilidad existente a partir de la oferta", expresó Pacheco.

Armando Castro, coordinador nacional adjunto del Programa, subrayó que el estudio debe ser el punto de partida para potenciar a los emprendedores en las dinámicas económicas existentes.

"Con los diagnósticos podremos encaminar estas iniciativas del tejido productivo de la zona con los mercados y determinar cómo esa oferta se puede encadenar con la demanda, qué oportunidades de negocios o servicios, o vinculaciones, pueden haber en las mismas actividades tradicionales", indicó Castro.

Resultados en Acajutla

Mario López, consultor acreditado por el PDP, coordinó la investigación de campo realizada en Acajutla. Ahí se identificaron 20 grupos asociativos y dos microempresas.

Estos emprendimientos se desarrollan en las áreas de extracción de productos marinos, comedores, emprendimientos turísticos, transporte, deportes recreativos y extremos, artesanías y bisutería, confección de ropa, mantenimiento vial, cultivo de hortalizas en pequeña escala, granjas de gallina y crianza de pollo.

Entre los empleados de estos grupos, el 48% son mujeres y el 52% hombres (108 mujeres y 117 hombres). Y solo cuatro de estos grupos están conformados exclusivamente por mujeres.

López explicó que la zona tiene 17 empresas establecidas y cuatro Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) que demandan leche de vaca, envases y viñetas, combustible diésel, repuestos para transporte pesado, llantas, metales variados, productos de madera y químicos, carnes, mariscos, mobiliario, equipo, uniformes, zapatos, vigilancia, entre otros.

"De los grupos entrevistados, los que tienen un mejor posicionamiento y desarrollo son los de extracción de productos marinos y turísticos. Para este último es necesario aumentar el tráfico de turistas, aprovechar el muelle artesanal y su oferta gastronómica, y establecer sitios para que los artesanos y emprendedores de bisutería ofrezcan sus productos", dijo López.

Los grupos asociativos deben prepararse en los próximos meses a fin de cumplir con los requerimientos de las empresas, tales como disponibilidad, precio, período de crédito, rendimiento, entre otros.

El diagnóstico reveló que se pueden crear oportunidades de negocios a través de la infraestructura del Puerto de Acajutla para recibir barcos mercantes y turísticos, la playa Los Cóbanos, el muelle artesanal y el Hotel Royal Decameron.

Resultados en Jiquilisco

Tito Reinado Martínez, otro consultor acreditado por el PDP, encabezó el estudio de campo en Jiquilisco. Ahí se identificaron 6,164 productores agropecuarios y 914 productores de camarón o pescadores, aglutinados en 240 micros y pequeñas empresas.




El consultor Tito Reinado Martínez encabezó el estudio de campo en Jiquilisco, en donde encontró 6,164 productores agropecuarios y 914 productores de camarón o pescadores, aglutinados en 240 micros y pequeñas empresas.





Estos emprendimientos se desarrollan en las áreas de ganadería (extracción de leche y carne), producción de hortalizas, frutas, granos básicos, plátano, procesamiento de semilla de marañón, producción y cultivo de camarón y pesca en general.

Entre los empleados de estos grupos, el 62% son mujeres y el 38% hombres.

La investigación reveló que entre los clientes potenciales de la zona se pueden mencionar a las cadenas de supermercados Wallmart y Súper Selectos, así como Alba Alimentos.

"Dos de los principales problemas señalados por los productores radica en la «falta de capital» e «infraestructura mínima apropiada». Por tanto las acciones deben ser acompañados por inyecciones de capital e inversiones productivas", expresó Martínez.

En virtud de los hallazgos encontrados, se recomendó la implementación de capacitaciones y asistencias técnicas especializadas en mercadeo, productividad y gestión asociativa.

El sector turismo tampoco está potencializado en el territorio, por ello se sugirió propiciar y apoyar, mediante creatividad e innovación, la explotación de la franja marina costera.

PDP es un programa que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Economía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el BID-FOMIN y USAID. Es ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).


Escrito por Equipo de Gestión PDP El Salvador / 09 diciembre, 2014





El Programa de Desarrollo de Proveedores - El Salvador resulta del convenio 00059206 firmado entre:
                 

© 2009-2012 Programa de Desarrollo de Proveedores El Salvador. Todos los derechos reservados.