Construyendo mercados inclusivos,
articulando cadenas de valor en El Salvador 
 

ACOPALIM inaugura centro de mejoramiento genético


La asesoría técnica del PDP propició la vinculación de esta cooperativa ganadera con una institución de fomento que apoyó el proyecto para crianza selectiva y diversificación de la producción de alimento para ganado

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Limeña de R.L. (ACOPALIM) inauguró su Centro de Servicios y Mejoramiento Genético el 19 de junio de 2013 en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión; un espacio destinado a la investigación y crianza de ganado, así como la producción de diversos concentrados de alta calidad.

ACOPALIM es una cooperativa que cuenta con 52 socios y se dedica al ahorro, crédito, aprovisionamiento y producción agropecuaria; suministra alimentos balanceados para ganado bovino a los ganaderos la zona oriental salvadoreña.

El proyecto fue apoyado por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) del Ministerio de Economía (MINEC) a través de un cofinanciamiento no reembolsable de $99,923 y con la asistencia técnica del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP de El Salvador).

Este nuevo centro de servicios le permitirá a ACOPALIM diversificar la producción de alimentos concentrados a través de equipo moderno y a la vez, desarrollar ganado mejorado genéticamente para la venta posterior a productores de la zona oriental del país.

Además, después de 34 años de haber sido fundada, por primera vez, estos ganaderos tendrán un laboratorio de control de calidad, un factor clave tanto para la compra de insumos como para la garantía de calidad de sus productos.


El ministro de Economía, Armando Flores, y el presidente de la asociación, Naum Ortez Vilorio, hicieron un recorrido por las instalaciones en donde se criará ganado con altos estándares de calidad.



El analista de proyectos de FONDEPRO, Rodrigo Chanchan, aseveró que la decisión de firmar este convenio se basó en dos argumentos: primero, en la capacidad de ejecución financiera que tiene la cooperativa y segundo, en el interés que tiene el Ministerio de Economía de reactivar el sector agroindustrial en la zona oriental de El Salvador.

"Tuvo peso que fuera un proyecto acompañado por PDP porque nos dio la credibilidad para que el gobierno invirtiera en un proyecto innovador, en algo que va a cambiar el rumbo del sector lácteo en el oriente del país", concluyó.

El empuje del PDP
ACOPALIM recibió asistencia técnica del PDP desde 2011, como una de las seis proveedoras del encadenamiento con la empresa tractora Lácteos Sánchez, especialistas en derivados de la leche del departamento de San Miguel.

El presidente de la asociación, Naum Ortez Vilorio, valoró el acompañamiento y asistencia recibida de parte de los consultores del Programa en todo el proceso de adquisición de los equipos, que ahora los ubica a la vanguardia tecnológica de la zona oriental del país.

"Nosotros necesitábamos insertarnos en un mercado más competitivo y el PDP vino a despertarnos. Comprendimos que necesitábamos adquirir más conocimiento y tecnología para buscar las oportunidades sobre lo que el mercado está demandando", detalló Ortez Vilorio.

Luego del diagnóstico realizado por el consultor del PDP, Raúl García; se demostró que ACOMPALIM tenía muchas oportunidades para ampliar sus líneas de negocio como grupo asociativo con función social para el sector ganadero.

García resaltó que uno de los componentes estratégicos del convenio es el desarrollo de novillas: "esas novillas serán inseminadas para lograr características genéticas que mejoren los rendimientos de producción de leche y además, la resistencia necesaria para adaptarse a las condiciones climáticas de la zona".


ACOPALIM desarrollará seis tipos de alimentos para ganado, según las necesidades de diferentes tipos de ganado.



Ricardo Moncada, director de FONDEPRO, también consideró como otra apuesta estratégica la posibilidad de tomar muestras y hacer inseminaciones artificiales al ganado.

"Ellos van a poder hacer una selección genética, no alteración genética, sino selección de un ganado de buena calidad para usar sus características e inseminar a otro ganado con las características de calidad que se requieran", detalló Moncada.

ACOPALIM espera incrementar sus las ventas, disminuir los costos de producción y sustituir alimentos para ganado que representa un alto porcentaje dentro de los costos para el sector lácteo de la zona.

Según los datos del IV Censo Agropecuario 2007-2008, en los departamentos de la zona oriental se ubica el 42.7% del total de vacas a nivel nacional y existen 30,344 productores que se dedican a la ganadería.



PDP es un programa que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Economía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el BID-FOMIN y USAID. Es ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).


Escrito por Equipo de Gestión PDP El Salvador / 24 noviembre, 2014





El Programa de Desarrollo de Proveedores - El Salvador resulta del convenio 00059206 firmado entre:
                 

© 2009-2012 Programa de Desarrollo de Proveedores El Salvador. Todos los derechos reservados.