Construyendo mercados inclusivos,
articulando cadenas de valor en El Salvador 
 

PNUD divulga metodología de desarrollo de proveedores entre técnicos del GOES


El objetivo del taller es facilitar acciones de coordinación entre las instituciones que ya están implementando el sistema de trabajo del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP)

Especialistas en desarrollo de cadenas productivas de diversas entidades gubernamentales recibieron un taller de inducción sobre la metodología de asistencia empresarial que por cuatro años ha implantado en El Salvador el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador con apoyo de BID-FOMIN y USAID.

Durante dos jornadas de trabajo, entre el 24 y 31 de agosto, el Equipo de Gestión Central del PDP compartió en detalle cada una de las etapas y herramientas de la Metodología de Desarrollo de Proveedores (MDP) con integrantes de los ministerios de Economía (MINEC), Agricultura y Ganadería (MAG).

La metodología PDP que se está divulgando en El Salvador fue creada por PNUD México y adaptada a las condiciones locales en 2009, según explicó Godofredo Pacheco, Coordinador del Equipo de Gestión Central del PDP. Desde entonces, el PDP ha mejorado la competitividad y los niveles de ingresos de más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas. A la vez, esta adaptación ha sido replicada por el equipo de El Salvador a países como Haití y Colombia.


Técnicos de instituciones gubernamentales que trabajan con encadenamientos productivos recibieron la metodología de desarrollo de proveedores para implementarla en las empresas que asisten.



"Es un Programa muy exitoso en términos de acompañamiento e impacto en las empresas asistidas, principalmente en aquellos aspectos relacionados a la relación Cliente-Proveedor, tales como calidad de los productos y servicios, tiempos de entrega, competitividad en precios, servicio al cliente, disminución de costos de producción, entre otros".

El éxito alcanzado durante estos años de trabajo ha permitido que instituciones como el MINEC y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) adoptaran la metodología como una política institucional para el desarrollo de mercados inclusivos.

En opinión de Armando Castro, Coordinador del PDP en la CCIES, este taller inductivo puede facilitar acciones de coordinación entre los diferentes Programas para lograr más eficiencia en la atención a los diversos empresarios.

"Esperamos que los técnicos puedan profundizar sus conocimientos en esta metodología que ha fortalecido las relaciones de negocios entre la gran empresa y las pequeñas empresas proveedoras", expresó Castro.

Los especialistas conocieron casos concretos de la implantación de la MDP en las empresas de una cadena de valor a través del consultor acreditado, Salvador Novellino, quien atendió el encadenamiento liderado por Industrias La Constancia (ILC) y nueve de sus proveedores.

En general, dijo Novellino, los proveedores de ILC mejoraron los tiempos de entrega de sus productos, negociaron condiciones de pago más favorables, elevaron la calidad de sus productos y servicios, flexibilizaron la operación de abastecimiento y ofrecieron precios más competitivos.


Al final de la jornada, los técnicos de las instituciones de gobierno se mostraron interesados en conocer más detalles de la metodología de desarrollo de proveedores para implementarlo en las cadenas productivas que ellos atienden.



"A mediano plazo, las empresas asistidas logran mejorar la comunicación con su cliente (empresa tractora), acceso a capacitaciones y asistencia técnica. A largo plazo, ya pueden tener certidumbre sobre las ventas, acceder a un mecanismo de abastecimiento corporativo de su cliente, realizar inversiones conjuntas y acercarse a socios estratégicos", expresó el consultor durante el taller.

Luego de la exposición, Juana Ramírez, subdirectora de Fomento Productivo del MINEC, mencionó que ese acompañamiento debe ser realizado por consultores acreditados, a fin de construir un mecanismo efectivo para eliminar los obstáculos que impiden el crecimiento de las empresas.

"Se trata de una intervención para sanear condiciones que no le permiten a las empresas crecer. Al sanear esas situaciones, luego se elevarán. Es una plataforma muy estructurada, abierta, donde el proceso de promoción es una especie de precalificación, y eso es positivo", finalizó Ramírez.

Mauricio Quinteros, Coordinador de la Unidad de Encadenamientos Productivos del MINEC, ha considerado estratégico el proceso de capacitación de sus técnicos en este modelo de intervención porque les permitirá apoyar de forma constante el desarrollo de los negocios.

"El MINEC está haciendo una apuesta muy buena al institucionalizar el PDP y tener un equipo de gestión interno para abordar la metodología con la empresas atendidas actualmente. Ya no solo se hará a través del Equipo de Gestión del PDP, sino ahora directamente dentro del MINEC, con todas las direcciones y herramientas del ministerio", dijo Quinteros en su oportunidad.

Claudia Dubón de Morales, oficial del PNUD, acompañó el compromiso del Equipo de Gestión Central del PDP de seguir apoyando este proceso de formación de especialistas para que la metodología se siga implantando con éxito en más encadenamientos productivos del país.

PDP es un programa que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Economía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el BID-FOMIN y USAID. Es ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).


Escrito por Equipo de Gestión PDP El Salvador / 02 septiembre, 2014





El Programa de Desarrollo de Proveedores - El Salvador resulta del convenio 00059206 firmado entre:
                 

© 2009-2012 Programa de Desarrollo de Proveedores El Salvador. Todos los derechos reservados.