Construyendo mercados inclusivos,
articulando cadenas de valor en El Salvador 
 

PDP incorporará enfoque de medio ambiente en su Metodología


Los nuevos instrumentos permitirán a los consultores que atienden las empresas identificar áreas de oportunidad para mejorar la sostenibilidad de las actividades económicas

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) El Salvador se encuentra incorporando el enfoque de medio ambiente en la aplicación de su metodología de intervención a empresas y organizaciones de productores, para lo cual se han desarrollado herramientas de diagnóstico empresarial sobre el uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad, para evaluar la situación de las empresas atendidas y proponerles un plan de mejora tendiente a optimizar su desempeño medioambiental.

Una de las herramientas es para el sector pesquero y profundiza sobre temas como la protección de ecosistemas, vida silvestre, recursos hídricos, uso de sustancias peligrosas, manejo de insumos, uso eficiente de la energía, adaptación y mitigación, manejo integrado de desechos y control de emisiones, gestiones ambientales y prácticas higiénico-sanitarias.

El otro instrumento es para el sector turismo e indaga sobre temas como la protección de ecosistemas, vida silvestre, recursos hídricos, uso de sustancias peligrosas, manejo de insumos y uso eficiente de la energía. Otros instrumentos se han desarrollado para sector agrícola y pecuario. Las herramientas han sido diseñadas por un equipo de consultores contratados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), gracias a un acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según explicó Godofredo Pacheco, coordinador del Equipo de Gestión Central del PDP en el PNUD, los instrumentos se utilizarán en los encadenamientos de los sectores pesca, turismo, agricultura y ganadería durante una primera fase. Luego habrá una versión para los sectores industria, servicios y manufactura.

"Ahora estaremos en la capacidad de decirle a una empresa cuáles son los factores ambientales que están siendo impactados por sus actividades comerciales. También podremos medir el grado de cumplimiento que hay en cuanto a la normativa legal ambiental vigente", expresó Pacheco. El pasado 9 de julio pasado, un equipo multidisciplinario conformado por consultores acreditados en la Metodología de Desarrollo de Proveedores (MDP), especialistas de los ministerios de Medio Ambiente (MARN), Turismo (MiTur), Agricultura y Ganadera (MAG), así como de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) se reunieron para validar los instrumentos.

Sobre ambos documentos, el doctor José Ernesto Quezada del MARN, sugirió incorporar un componente de concientización sobre la importancia de los recursos naturales para que el empresario comprenda el funcionamiento de algunos ciclos de vida y cómo afecta la productividad de un negocio si se ponen en riesgo.


Consultores acreditados en la Metodología de Desarrollo de Proveedores (MDP) y especialistas de los ministerios de Medio Ambiente (MARN), Turismo (MiTur), Agricultura y Ganadera (MAG), así como de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) se reunieron para validar los instrumentos medioambientales.



"Por ejemplo, en el sector pesquero, si no conocen los lugares de cría y reproducción de ciertas especies en vías de extinción, no le estamos ayudando. Ellos deben saber cómo es mi vínculo con el ecosistema a nivel de productividad, comprender cómo funcionan los recursos a nivel de productividad, y que los productores entiendan que su actividad depende de la estabilidad de los ecosistemas", explicó el especialista. Carlos Noguera, Oficial de Programas del PNUD, consideró también de gran importancia que los empresarios integren del cumplimiento de normas y leyes medioambientales con el funcionamiento de los ecosistemas.

"Sí es necesario introducir este aspecto de preguntas porque tal vez lo están cumpliendo por salir bien en una evaluación. Pero sí creo que es necesario establecer unas cinco preguntas clave que nos asegure que la empresa está comprendiendo este enfoque de integración", indicó Noguera. La franja costero marina alberga una gran diversidad de recursos y ecosistemas de sumo potencial para generar bienestar social y ambiental. El Área Natural Protegida Los Cóbanos tiene arrecifes de coral relevantes como hábitat y fuente de alimento para peces, crustáceos y moluscos; y es uno de los más grandes arrecifes en el Océano Pacífico desde México hasta Costa Rica y no escapa de problemáticas ambientales como la degradación y contaminación.

Ovidio Erazo, técnico facilitador del área piloto Los Cóbanos, explicó que el MARN ya ejecuta una iniciativa en la franja costera marina para promover enfoques intersectoriales destinados a la conservación de la biodiversidad en los sectores de turismo y pesca.

"El proyecto está enfocado a concientizar a los operadores de turismo para que realicen actividades responsables con la biodiversidad y a los pescadores artesanales para que sus actividades protejan los recursos pesqueros", manifestó Erazo.

Los ecosistemas acuáticos sustentan una importante actividad pesquera en El Salvador, pero existe una sobre explotación en las primeras tres millas marinas, lo cual está disminuyendo la pesca de algunas especies, afectando con ello su disponibilidad en cantidad y calidad.

Otras prácticas negativas son la captura de especies juveniles, el uso de mallas y redes prohibidas, pesca con explosivos, venenos y arrastre que afectan a otras especies y sus hábitats de reproducción. Igualmente crítico es el escaso reconocimiento de la importancia que tiene el ecosistema de manglar para sustentar la pesca marina.

Por otra parte, hay inversiones turísticas con impactos negativos en los ecosistemas, esto resulta especialmente crítico en la zona costera donde se encuentran ecosistemas frágiles como manglares, dunas y vegetación de playa.

Es por estas razones que las herramientas a utilizar por el PDP, durante la etapa de diagnóstico en las empresas asistidas, buscan generar cambios en diferentes actores para proteger la biodiversidad como recurso fundamental en el bienestar social y sostenibilidad de sus actividades económicas.

PDP es un programa que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Economía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el BID-FOMIN y USAID. Es ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).


Escrito por Equipo de Gestión PDP El Salvador / 02 septiembre, 2014





El Programa de Desarrollo de Proveedores - El Salvador resulta del convenio 00059206 firmado entre:
                 

© 2009-2012 Programa de Desarrollo de Proveedores El Salvador. Todos los derechos reservados.