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PNUD divulga metodología: "Creciendo con su Negocio"


El PNUD realizó cinco talleres con grupos de técnicos de San Salvador, Sonsonate, San Miguel y La Libertad para presentarles un moderno método para desarrollar grupos asociativos de la base de la pirámide empresarial

El Proyecto Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza, ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, finalizó la divulgación del "Taller de Formación de Capacidades en la Metodología de Desarrollo de Proveedores, ?Creciendo con su Negocio?" con técnicos de instituciones públicas y privadas de cinco zonas del país.

En las sesiones de trabajo, los técnicos conocieron de primera mano la metodología "Creciendo con su Negocio", que nació como adaptación del Modelo de Desarrollo de Proveedores impulsado en el país por el PNUD a través del Programa de Desarrollo de Proveedores de El Salvador (PDP).

Esta adaptación busca promover la articulación de encadenamientos productivos, a partir de los requerimientos de la demanda (empresas clientes/tractoras) y la oferta de microempresas o grupos asociativos de proveedores en la base de la pirámide; que permita impulsar mejores prácticas de gestión, operación y comunicación entre clientes y proveedores.

Los talleres fueron impartidos por el PNUD en coordinación con el Equipo de Gestión del PDP. En las sesiones participaron técnicos de instituciones públicas, municipalidades y organizaciones no gubernamentales de los municipios como Acajutla, Izalco, Jiquilisco, Sonsonate, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, entre otros.

Específicamente, se contó con la participación de personal de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Obras Públicas (MOP), Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR), grupos juveniles y microempresarios de diversos municipios de los departamentos de San Salvador, San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.

Gloria Figueroa, consultora del Programa Conjunto de los Asentamientos Urbanos Sostenibles, participó en la primera jornada y consideró muy valiosa esta nueva herramienta, útil para impactar positivamente el desarrollo de las MIPYMES en el país.

Añadió: "esta metodología puede facilitar el despegue de muchas MIPYMES que, por diversos motivos, no lo han podido hacer. Es un modelo mucho más sencillo, totalmente inclusivo, pensado en las necesidades, dificultades y cuellos de botella enfrentados por las MIPYMES a lo largo de su vida. Esos mismos que no los dejan avanzar".

Henry Gómez, Gerente del Grupo de Jóvenes propietarios de una operadora turística local, "Los Cóbanos Tour", se incorporó en el segundo taller y buscaba una manera efectiva y eficiente de ampliar sus operaciones de negocios y dar un empuje a sus proveedores. En la capacitación encontró varias herramientas para lograrlo.

"El taller nos ha enseñado la forma verdadera de hacer negocios y cómo orientar a un grupo. Como líder, me siento con la capacidad de replicar esta metodología para apoyar a las microempresas proveedoras de mi negocio", manifestó Gómez.

Sandra Campos, técnica del CDMYPE-ADEL La Unión, participó en el tercer taller. En su opinión, este método le podría permitir asistir de mejor forma a los grupos de artesanos que solicitaron apoyo para mejorar sus capacidades competitivas y comunicarse mejor con los turistas internacionales.

"Los facilitadores lograron darnos a entender la metodología, y por las exposiciones realizadas, todos entendimos en qué consiste. No tenemos toda la experiencia de los ocho meses en que se desarrolla la metodología; pero en el caso de quienes trabajamos a diario con grupos asociativos y micro empresas, esta herramienta podría implementarse en nuestras organizaciones", dijo Campos.

Patricia Flores, técnica de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, fue parte del cuatro taller y quedó motivada para visitar las empresas donde ya se ha implementado la metodología original del PDP y conocer de primera mano los resultados.

"Me ha quedado la espinita para seguir investigando o estudiando más los casos de éxito en El Salvador y darle seguimiento a los casos que se están desarrollando en las microempresas. Por los comentarios escuchados, se ve que puede ser una herramienta efectiva porque se preocupa por mejorar la parte productiva de comercialización y administración de una microempresa", dijo Flores.

Isabel de Portillo, técnica de CONAMYPE, participó en el cuatro taller y consideró que la nueva herramienta puede fortalecer a los micros y pequeños empresarios de la base de la pirámide para encadenarlos con medianas empresas. "La metodología pude beneficiar a todos esos negocios que necesitan ayuda para poder desarrollarse y lograr el éxito. Este método ataca principalmente el problema del manejo de las finanzas, la administración y el producto, ayuda a orientarlas hacia un buen manejo de la empresa. Esto puede ayudarles a crecer y fortalecerse", expresó la técnica.

Yesenia Salas, Coordinadora del Proyecto en el PNUD, confirmó la disposición del Programa Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en El Salvador, para replicar este taller en tres zonas del país.

"Nos gustaría replicarlo para llegar a más municipios, por supuesto, los cupos son limitados y habrá un proceso de preselección; pero estamos convencidos que los capacitadores deben estar en los territorios de intervención", dijo Salas.

Emely Rivas responsable del Componente II del Proyecto dijo: "Estamos muy agradecidos con la apertura de todas las instituciones de la zona, entre quienes estamos identificando caras jóvenes, líderes y referentes en las comunidades. Vamos a invitarlos a colaborar porque son procesos de fortalecimiento de capacidades y desarrollo local, que se van a quedar en los territorios".

Los coordinadores del PDP, Godofredo Pacheco y Armando Castro, se mostraron satisfechos de haber conducido estos talleres con técnicos salvadoreños, quienes serán los principales divulgadores de esta adaptación metodológica del modelo original de desarrollo de proveedores que se ha implantado en el país por cuatro años.


En Sonsonate se impartió el segundo taller sobre la metodología "Creciendo con su Negocio" a técnicos de la zona Occidental de El Salvador.




El Equipo de Gestión del Programa de Desarrollo de Proveedores condujo los talleres de esta nueva metodología.




En La Libertad se realizó el cuarto taller sobre la metodología "Creciendo con su Negocio" a técnicos de la zona Paracentral del país.




En San Miguel se impartió el primer taller sobre la metodología "Creciendo con su Negocio" a técnicos de la zona Oriental de El Salvador.




En San Salvador se impartió el tercer taller sobre la metodología "Creciendo con su Negocio" entre técnicos de la zona Central del país.



PDP es un programa que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Economía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el BID-FOMIN y USAID. Es ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).


Escrito por Equipo de Gestión PDP El Salvador / 10 de diciembre, 2013





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