Construyendo mercados inclusivos,
articulando cadenas de valor en El Salvador 
 

¿Porqué El Salvador necesita Desarrollar Proveedores?



Los Tratados de Libre Comercio firmados por El Salvador y la globalización económica, representan una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo. Las amenazas se reflejan en forma de un incremento de la competencia hacia un sector como el de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas), que se caracteriza por su limitada productividad, fragmentación, débil e insuficiente contacto con el mercado y un bajo grado de asociatividad.

El proceso de globalización económica, del cual El Salvador es parte, ha profundizado la desarticulación de la economía, desintegrándose los sistemas productivos locales y aumentando con esto la dualidad de la economía. Por ello constituye un desafío importante la integración de las PyMES en forma competitiva en cadenas productivas con generación de dinámicas al interior de ellas que garanticen el mejoramiento continuo de su productividad y una adecuada inserción en los mercados. Una estrategia para ello es desarrollarlas como proveedoras de esas cadenas, de tal forma que sean competitivas con respecto a otras alternativas de abastecimiento no locales. La experiencia internacional señala que implantar sistemas de Desarrollo de Proveedores en cadenas productivas caracterizadas por la coexistencia de grandes empresas con PyMES en relación de proveeduría es una de las más eficaces formas de lograr la inserción de dichas PyMES en la economía globalizada.

Se podría llegar a afirmar que, por lo general, las grandes empresas carecen de mecanismos de desarrollo de proveedores, manteniendo con éstos relaciones más bien de carácter coyuntural y variando continuamente sus fuentes de abastecimiento. Los esfuerzos en materia de competitividad y productividad se concentran, en gran medida, en el último eslabón de la cadena, cuando en general los avances en materia de gestión señalan que éstos deben trabajarse con el conjunto de la cadena productiva.



Temas relacionados :





El Programa de Desarrollo de Proveedores - El Salvador resulta del convenio 00059206 firmado entre:
                 

© 2009-2012 Programa de Desarrollo de Proveedores El Salvador. Todos los derechos reservados.