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URBÁNICA: "Buscamos desarrollar las capacidades de nuestros proveedores"


La empresa especializada en desarrollo inmobiliario apostó por sus proveedores, enfocada en desarrollar capacidades para mejorar sus estándares de calidad


Urbánica imprime su huella en El Salvador como una empresa de desarrollo inmobiliario que, desde 2004, construye proyectos habitacionales y comerciales con una singular combinación de ambientes, estilo y diversión.

Edificar inmuebles con estas características es posible gracias a una cadena de empresas locales emprendedoras y proveedoras de servicios de administración, terracería, construcción e instalaciones varias. Todas enfocadas en alcanzar los más altos estándares de calidad en sus productos finales.

Durante los últimos meses, los proveedores enfrentaron diversas dificultades administrativas y logísticas; y la empresa cliente decidió unirse al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en abril de 2013 con el objetivo de fortalecer todos los eslabones de su cadena de construcción.

En la construcción de Puerta Gran Canaria, los proveedores construyeron 60 casas modernas en medio del Distrito El Espino.

Ana María de Shahidinejad, coordinadora de Proyectos y Presupuestos en Urbánica, se convirtió en la líder PDP dentro de la empresa.

"Las personas se acostumbran a hacer las cosas de una manera y no creen que existen otras formas. Nosotros creemos que siempre se puede innovar y cuando se nos presentó la oportunidad de entrar al PDP, vimos una oportunidad para trabajar con nuestros proveedores y ayudarles a desarrollar sus capacidades", explicó De Shahidinejad.

Convencidos de que este método les iba a permitir compartir los mismos intereses y visiones del trabajo, unos días después de haber formalizado su ingreso al PDP, la empresa cliente convocó a una reunión general en donde estuvieron directores y gerentes de los proveedores.

El Equipo Técnico del Programa y sus consultores acreditados hicieron una presentación de la metodología, los pasos a seguir y el calendario de las primeras visitas a las empresas proveedoras.

César González, consultor líder asignado a la cadena, organizó la elaboración de un diagnóstico, tanto de la empresa cliente como de los proveedores, para conocer el estado de cada una y el origen de las dificultades.

"Comenzamos el diagnóstico con una serie de cuestionarios y encuestas para los cuatro gerentes de Urbánica. Y para garantizar la confiabilidad y discreción de la información, la Gerencia de Proyectos organizó los paquetes con las preguntas y las envió selladas y sin nombre al resto de gerentes", indicó González.

Ellos devolvieron las respuestas de la misma forma y se entregaron a González para su análisis. Unos días después, el consultor líder presentó los resultados a la Dirección Ejecutiva de Urbánica y de inmediato se comenzaron a diseñar los planes de mejora para cada una de las gerencias y proveedores.

Las mejoras en la empresa cliente

El diagnóstico realizado por el PDP fue visto por Urbánica como una oportunidad para mejorar. En ese sentido, la empresa cliente decidió organizar talleres de capacitación para sus proveedores en las áreas de administración, control de calidad y manejo de conflictos.

Las jornadas arrancaron el pasado 29 de noviembre con una capacitación especial para estandarizar los procesos constructivos con especificaciones técnicas, planos de taller de elementos y control de costos. Se evaluaron los últimos proyectos en busca de elementos a mejorar.

La Gerencia de Proyectos ya organizó un programa de capacitaciones para 2014, en donde se han incluido a los maestros de obra e ingenieros de campo, en total 40 personas. Los talleres serán impartidos por la empresa Holcim y también incluyen componentes de crecimiento personal.

Otro aspecto de mejora fue la digitalización de 791 planos de proyectos, con guías específicas sobre el avance de cada uno en materia de trámites en instituciones públicas. Este trabajo estuvo a cargo de una persona de campo que fue capacitada y ahora sigue apoyando a la Gerencia de Proyectos.

Adicionalmente, se creó una biblioteca virtual en donde se pueden consultar todos los documentos de los proyectos. Para el próximo año, Urbánica espera comprar un servidor para almacenar esa información digitalizada para consultas internas y agilidad en procesos.

En materia medio ambiental, la empresa creó un vivero a partir de todas las plantas y árboles que existen en las zonas de sus proyectos. En él se están reproduciendo muchas especies que se utilizarán en otros proyectos y, con esto, se reducirán costos.

"Llevo un control de cuánto ha sido la producción y cuánto hemos gastado en mantenerlas. Les hemos colocado precio de mercado, a cada planta, de lo que costaría contratarla con una empresa y cuánto nos cuesta cuidarlas. Al hacer el cruce de datos, sale súper favorable porque ahorramos y tenemos inventario de plantas nativas de la zona. No tengo necesidad de comprarla, es producción de nosotros en lo que se refiere a árboles a compensar", detalló De Shahidinejad.

Las mejoras en los proveedores

Constructora Global es proveedora de URBÁNICA desde marzo de 2010 y se especializan en obras de terracería. Los encargados hicieron un inventario de su maquinaria y de los costos de mantenimiento, lo que le permitió mejorar los mantenimientos preventivos y correctivos.

Ahora, mantienen reuniones periódicas con las gerencias de la empresa cliente para analizar en conjunto las propuestas de trabajo, realizan análisis y proyecciones del trabajo solicitado. Han ganado agilidad y confianza para aceptar nuevos retos.

JG Ingenieros es proveedora de URBÁNICA desde 1997 y se especializan en obras de urbanización, pavimento, instalaciones hidráulicas, dictarías y aceras. Una de las mejoras más notables es la redistribución de su personal en campo, tanto en mandos gerenciales como técnicos. Incluso, se contrató a un dibujante de planos talleres que permanece en las obras.

Las debilidades administrativas se han ido superando y la dirección muestra actitudes más técnicas, operativas y sistémicas. Al mismo tiempo diseñaron documentos prácticos de seguimiento para el trabajo asignado.

En la construcción de Puerta La Palma, los proveedores participaron la construcción de 62 viviendas dentro del Distrito El Espino 361°, un área de planificación urbana ordenada, segura y bien señalizada que garantiza que el concepto residencial se mantendrá invariable.

Edificaciones Choussy S.A de C.V. es proveedora de URBÁNICA desde marzo de 2006 y se especializan en arquitectura y construcción de viviendas. Se realizó una evaluación minuciosa de todos los procesos, con entrevistas personales con cada uno de los empleados en campo. El examen determinó la existencia de reprocesos y desperdicios.

A partir de los hallazgos se realizaron cambios en las formas de trabajo, en donde se incluyó el concepto de "reuniones efectivas": se realiza un cuadro de seguimiento de todas las actividades en donde se describen las metas, la persona responsable y la fecha en que debe estar ejecutada. Esto les ha permitido mejorar todos sus procesos.

De Shahidinejad concluyó diciendo: "Las empresas con las que trabajamos son muy confiables, con propietarios honorables y en quienes uno puede confiar. Seguimos trabajando con sus equipos para estar todos en la misma sintonía y avanzado al mismo ritmo. Somos una cadena, todos debemos ser fuertes y Urbánica transmite esto a sus proveedores".

La implementación del PDP en Urbánica y sus 3 proveedores provocó un incremento de la productividad del 60% y un aumento en el volumen de sus ventas totales del 58%. Se crearon 12 nuevos empleos, capacitaron a 12 empleados de los departamentos de compras y beneficiaron a más de 400 personas en toda la cadena. Finalmente, las empresas lograron cerrar negocios con tres nuevos clientes, un logro importante para la industria de la construcción.



Escrito por Equipo de Gestión PDP El Salvador / 13 de enero 2014




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