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Molienda El Sillón: "Mejoramos nuestra competitividad al tener una marca propia"


La empresa salió del anonimato al diseñar una imagen para su producto estrella, Panela Verapaz. Ahora lo venden mucho mejor en el mercado local y ya abrieron puertas en algunos mercados nostálgicos de Estados Unidos


Un dulce aroma envuelve las cálidas tierras del municipio de Verapaz, en San Vicente. Desde noviembre hasta abril, esa fragancia emana de las moliendas coloniales que siguen trabajando de sol a sol para producir dulces de panela.

A la orilla de la carretera rumbo al municipio vicentino de Guadalupe se encuentra anclada la Molienda El Sillón; propiedad de los hermanos Raúl y Rogelio Mejía, cañicultores por más de 60 años y especialistas en la fabricación de dulces de panela.

Con mucho esfuerzo, la familia ha logrado abrirse camino en pequeños mercados locales gracias a su alto espíritu emprendedor y de superación. Sin embargo, la falta de protocolos de calidad para manejar sus operaciones, como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), imagen empresarial, permisos de funcionamiento, registro de productos, entre otros, limitaban sus posibilidades de crecimiento.

Aun así su mayor cliente era la Exportadora Río Grande Food Products, Inc.; una compañía de manufactura y distribución de productos alimenticios latinos que cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado.


Raúl Mejía es el líder de la Molienda El Sillón, una empresa que ya vende atados de dulce en Estados Unidos.

La exportadora tiene presencia en 22 estados de la Unión Americana y Canadá, con un extenso catálogo que alcanza los 400 productos en las categorías de lácteos, refrigerados, congelados y abarrotes.

Gracias a Río Grande, hoy en día es muy fácil encontrar productos típicos salvadoreños en comercios de muchos rincones estadounidenses, los que hacen conservar las tradiciones culinarias aprendidas durante generaciones.

En agosto de 2011, la exportadora se incorporó al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) El Salvador como empresa tractora y seleccionó entre sus proveedores a Molienda El Sillón para recibir asistencia técnica de un equipo de consultores especializados.

Edith Canales fue la consultora asignada por el PDP para ayudar a la Molienda a superar sus principales dificultades. El primer paso fue comenzar a tramitar el permiso de funcionamiento de la empresa y el registro de su producto.

"El proceso fue largo, porque respetamos los tiempos de las instituciones de Gobierno a quienes acudimos. Por ejemplo, la solicitud de permiso de funcionamiento se hizo en febrero de 2012 y la entregaron en septiembre de ese mismo año. Y lo mismo ocurrió con la solicitud de registro sanitario en la Unidad de Salud local. La petición en hizo en septiembre de 2012 y fue recibida en noviembre del mismo año", recordó Canales.

Mientas los trámites seguían su curso normal, el PDP indicó el siguiente paso: la implementación de las BPM; un conjunto de principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas y reducción de riesgos inherentes a la producción.

Raúl Mejía, líder del negocio, detalló que comenzaron "dándoles algunas normas básicas de higiene a todo el personal. Se les pidió que usaran calzado cerrado, protección para el cabello, lavado de manos, uso de uniforme y protección de todos los alimentos, a fin de evitar la contaminación. Nos costó un poco porque requería un cambio de conducta, pero finalmente se hizo".

El PDP también sugirió la adecuación de los servicios sanitarios para los operarios, rediseño de algunas instalaciones en donde se almacenaban los productos, un programa de limpieza y desinfección de toda la planta.

A mediados de 2012, Canales vinculó a los empresarios con el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) de Ilobasco para recibir una asesoría técnica en imagen empresarial.

"El producto ahora ya tiene un nombre, Panela Verapaz; una viñeta con información nutricional y es una marca reconocida. Se hizo un manual del logo y se diseñó toda la papelería de la empresa. Esto les ha fortalecido porque tienen una presentación formal en el mercado", expresó Canales.

Gracias a este nuevo empuje, el PDP motivó el acercamiento de la Molienda con Grupo Calleja para ser proveedora. Semanas después se iniciaron negociaciones con Wallmart y se conquistó directamente a dos clientes nuevos en Estados Unidos.

La Molienda ahora tiene 90 hombres trabajando durante la zafra en turnos de 8 horas. Juntos producen 4,545 kilogramos diarios de dulce de panela, equivalentes a 4,800 dulces de panela.

En toda la temporada se muele la producción proveniente de un área cultivada de 55 manzanas de caña de azúcar y se producen 7,272 kilogramos por manzana. En total, 363,600 kilogramos.

La empresa mejoró su competitividad a través de su propia marca y de la apertura de nuevos mercados, pasó de tener un flujo de ventas anuales de $125.000 a $157,500 por la comercialización de los dulces, es decir un incremento de 26%, e invirtió únicamente $3,500 en la implementación de todos los planes de mejora diseñados en conjunto con el PDP.

Mejía reconoce que el PDP se mantuvo firme, motivando a su familia a seguir transformando los aspectos que le impedían crecer.

"Yo estoy feliz y me siento agradecido con el PDP porque yo solo nunca hubiera podido hacer todas las transformaciones. Además, la consultora siempre estuvo conmigo en cada uno de los procesos y eso sin duda nos mantenía motivados", finalizó el empresario.

Escrito por Equipo de Gestión PDP El Salvador / 10 de febrero 2014



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